Dionisio en Chile Perfeccionamiento Vocal

English   |     Français

por Enrique Pardo

“Perfeccionamiento Vocal”
Escuela de Teatro / Universidad de Chile
Propuesta de Pantheatre Chile

Un análisis mito-pedagógico del VIDEO de presentación del
Programa de “Perfeccionamiento Vocal”

se recomienda ver el video primero / o durante la lectura

Sirenas VER EL VIDEO 

0:00   Primera escena: dos sirenas muy guapas (estas no son sirenas-peces: ¡estas tienen alas!) le dan mil vueltas a una mujer, algo deslumbrada. Se ríen, caracolean y la marean con vitalidad y alegría. ¡Vaya lujo!: dos profesoras para una alumna, ¡y como se divierten! – (“sin los maridos”, sugiriere la maestra…)

 

1:07    La maestra, Linda Wise, luego se interpone, con tino, y con tono mas sobrio. Sugiere distanciamiento, y lo que parece decir es: “¡ojo con las emociones en el canto!” – que viene a ser: “¡ojo con las sirenas!” Sí: hoy llamamos “emociones” a lo que la mitología denomina ángeles, y sirenas. Pero estamos en Chile, y las ansias de emoción son máximas e inmediatas.

1:25     Al tiro aparecen las lágrimas – ellas siempre se creen invitadas y bienvenidas. Y lo son… ¡claro! En estas mitologías son un regalo divino. Perlas para el collar teatral.

small-chile-dionisio-LW1: 56    La maestra lanza un segundo aviso: “¡Ojo con la víctima!” “¡Escucha el piano!” Quiere cuidar del delicioso naufragio en el valle de lágrimas – donde desciende el alma (Psique), “gimiendo y llorando” en busca de Eros o de Dionisio (o de Cristo, dicho sea de paso): los “maridos” de la alternativa mitológica…

small-chile-dionisio-EP2:16     Aparece el otro maestro, Enrique Pardo, con percusionistas sabios, se ríe y parece que dice algo como: “…darle cortes a la emoción teatral…” Un joven sátiro muy bello se descamisa (¡tarjeta amarilla!), se aventura, mira a su alrededor, y queda sobrecogido: “¿Dónde he ido a parar? ¿Dónde estoy?”

small-chile-dionisio-satiro

3:30     Una bacante de pelo negro-azul emerge de la oscuridad. Llorando también, y diciéndole, ¿a Dionisio?: “tu voz persiste”. ¿Dónde estamos? ¿En una escuela dionisiaca de la voz? Revolcones, abrazos, amores, trémolos, suspiros, alardes de soberbia, derroches sensuales: todo queda convierto en gloria sentimental. ¡Incluso los momentos desafinados declaran victoria! Buen comienzo: estamos listos para el “perfeccionamiento vocal”. Tenemos lo que los alquimistas llaman: prima materia. ¡A trabajarla!

El tenebroso poeta americano, Ezra Pound, una vez sentenció: “Only emotion endures” (lo único que perdura es la emoción). Otro poeta americano, Louis Zukofsky, se atrevió a corregirlo: “Only emotion objectified endures” (lo único que perdura es la emoción objetivada.)

Y una canción es precisamente eso: emoción objetivada, un objeto emotivo ideal (¡esto sí que se asemeja a la filosofía de la voz de Roy Hart!) Una canción es un objeto que a la vez idealiza y materializa los equilibrios entre letra, música y emoción. Es un santuario alegórico para la filosofía del singing – (cantar). Y, claro, para el “perfeccionamiento vocal”: afinar la sofisticación sentimental, la inteligencia emotiva (y erótica), y musicalizar el genio – incluyendo las grietas oscuras de su voz. ¡A eso vamos ya que se trata de una escuela del genio!

Hacia el final del video aparece un anuncio que nos puede dejar perplejos: SI ENCUENTRAS TU VOZ ENCUENTRAS TU LUGAR. ¡Extraña propaganda! Dicen que viene de las propuestas vocales del teatro coreográfico del maestro Enrique Pardo. A primera vista, es el dictamen orgulloso de la voz emocionada (¿emancipada?), feliz de encontrar su lugar, su identidad, su autenticidad. Lo cual, para una escuela de la voz, ya sería una hazaña, un inmenso logro. De ahí este video, cargado de emotividad, de intensidad dramática, de expresionismo corporal, de despeines y desmadres de pasión dionisiaca. Esta es la generosidad indispensable, y nos invita a la fiesta (¿orgía?) de su luna de miel con la voz. Y de ahí seguiremos adelante, a la conquista de la “performance vocal”. El trabajo de “perfeccionamiento vocal”.

El enfoque de Linda Wise sobre el canto y las canciones, así como las propuestas performáticas de Enrique Pardo, son empeños complejos y exigentes. De hecho, el maestro nunca dijo: SI ENCUENTRAS TU VOZ ENCONTRARÁS TU LUGAR. Esa es una inversión romántica, producida por la vocalodulia (idololatría de la voz) del joven autor del video. Es al revés: SI ENCUENTRAS TU LUGAR ENCONTRARÁS TU VOZ. Un poco menos de: “¿Quién soy?”, y mucho mas de: “¿Dónde estoy?” Se trata también de tomar posición (incluso políticamente). Encontrar su lugar significa primero y ante todo escuchar, observar, consultar. La inspiración es respiración poética, captación y adecuación al genio del lugar – prioridades que le dan un giro radical a lo que implica “colocar la voz”.

La voz no es solo “el músculo del alma” (otro anuncio del video). La voz es también el pensar del alma[1]: sensibilidad, elocuencia e inteligencia cultural: portavoz del cuerpo emotivo. La voz canta y encanta el mundo, sobre todo cuando baila con las ideas.


 

Nota 1 : La referencia a una Escuela del Genio viene del Mando del Genio del ejército español en Granada, que quedaba justo al lado de la Escuela de Arquitectura donde Pantheatre organizó el Festival Mito y Teatro en 2002. El portal del cuartel tenía inscrito como lema: “Doctrina y Adiestramiento”. El maestro Enrique Pardo quedó tan impresionado que lo incorporó a la definición de su trabajo en Pantheatre:

Nota 2 : “La performance vocal busca a poner en valor el genio personal, la musicalidad y el temperamento, así como la pertinencia (o impertinencia) de lo que se quiere decir (dar voz), ya sea con palabras, gestos, canto, imagen, grito, silencio, o su síntesis en un teatro coreográfico.”

Nota 3 : “Doctrina y Adiestramiento”. La doctrina tiene también finalidad antinómica: las normas artísticas están hechas para ser violadas. Las reglas para confirmar las excepciones. Y el adiestramiento crítico enseña iconoclasmo: puede salir por la zurda y no solo por la diestra. Pero el trabajo técnico y cultural no se lo evita nadie, (¡y tiene mucho de “servicio militar”!) sobre todo la disociación y el contrapunto poético.

small-chile.annieNota 4 : Granada es una de las joyas andaluzas, y por esos lugares, al genio se le llama duende. Si quieren ver duende en una performance vocal, vean esta grabación de la directora de Pantheatre Chile: Annie Murath VIDEO.


 

[1]  Una nota filosófica (una sola) sobre la voz y el alma. The Soul Always Thinks (El Alma Siempre Piensa) es el título de un libro del psicólogo alemán Wolfgang Giegerich, un alumno “antinómico” de James Hillman (el maestro filosófico de Pantheatre), al que le reprocha el uso de nociones como alma, o anima, y el uso de un lenguaje mito-poético. Giegerich parece dar media vuelta y querer volver a une filosofía conceptual. Usa, no obstante, la mitología para respaldar su punto de vista, y en especial el terrible mito de la muerte de Acteón, para ilustrar (¿pensar?) la noción dialéctica que propone Hegel de sublación, que resulta aquí en un alma que piensa. Giegerich visitó Malérargues en los años 1980 con James Hillman. La voz no aparece en sus propuestas, quizás porque es una noción muy similar a la de alma (sobre todo a la soul del Romanticismo) y de la noción de anima para Hillman. Voz, soul y anima son figuras mediadoras (femeninas) del pensar-sentir-imaginar humano.

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s